El juego y la productividad en el trabajo
Consejos,  Juegos

La importancia del juego para los trabajadores de hoy en día

Los trabajadores del conocimiento de hoy en día tienen que ser capaces de hacer malabarismos con múltiples tareas y resolver problemas de forma creativa. Al mismo tiempo, tienen que ser capaces de cambiar de un enfoque a otro con rapidez y facilidad. Ambas habilidades requieren que los empleados gestionen su atención de forma eficaz mientras cambian de tareas o actividades. Teniendo esto en cuenta, ¿qué tipos de juegos pueden mejorar la productividad en el trabajo? Los juegos son una forma estupenda para que los trabajadores del conocimiento, como los ingenieros de software, los diseñadores y otros profesionales que se pasan el día sentados en un escritorio, aumenten su creatividad y flexibilidad y mejoren sus tiempos de respuesta.

¿Qué tipos de juegos ayudan a la productividad?

Hay tres tipos de juegos que pueden ayudar a los trabajadores a aumentar su productividad y compromiso en el trabajo. En primer lugar, los juegos de cartas, como el bridge o el póquer, pueden ayudar a los trabajadores a mejorar sus habilidades de pensamiento estratégico y su capacidad para priorizar y tomar decisiones. Los videojuegos son otra forma de que los trabajadores del conocimiento aumenten su creatividad y productividad.

Muchos videojuegos, como el juego de puzzle Tetris o el juego de estrategia StarCraft, desafían a los jugadores a pensar estratégicamente y a adaptarse rápidamente a los cambios. Por último, los juegos de puzzle, como los crucigramas, los sudokus o los rompecabezas, pueden ayudar a los trabajadores a aumentar su concentración y su capacidad para centrarse en una tarea o actividad a la vez.

Juegos de cartas

Los juegos de cartas, como el bridge, pueden ayudar a los trabajadores a desarrollar las habilidades básicas que necesitan para sobresalir en los actuales lugares de trabajo basados en el conocimiento. El bridge es un juego de cartas que se basa en las habilidades de pensamiento crítico y estratégico, así como en las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. También es una forma saludable de desestresarse. Además, el bridge es un juego al que puede jugar casi todo el mundo, independientemente de su edad o habilidad.

El bridge es un juego de habilidad y estrategia en el que dos equipos compiten para construir manos ganadoras adquiriendo cartas de una disposición común. Se juega con una baraja estándar de 52 cartas: un repartidor (o «caja») y otros dos jugadores en cada equipo. El equipo que haya ganado la puja y tenga la mayor puntuación después de las cuatro manos es el ganador.

Videojuegos

Los videojuegos, como el Tetris, pueden ayudar a los trabajadores a desarrollar las habilidades que necesitan para sobresalir en los actuales lugares de trabajo basados en el conocimiento. El Tetris es un ejemplo de juego «n-back» que pide a los jugadores que sigan la pista a múltiples piezas de información. El entrenamiento «n-back» ayuda a las personas a desarrollar su capacidad de retener información en su memoria y de manipularla en su memoria de trabajo.

Las investigaciones han demostrado que los juegos n-back pueden ayudar a las personas a mejorar su inteligencia fluida, es decir, su capacidad para resolver problemas en situaciones nuevas o desconocidas. Los juegos n-back también pueden ayudar a las personas a mejorar su capacidad de atención y a concentrarse en una tarea a la vez.

El juego y la productividad en el trabajo
Juego de crucigrama

Juegos de rompecabezas

Los juegos de rompecabezas, como los crucigramas, los sudokus o los rompecabezas, pueden ayudar a los trabajadores a aumentar su concentración y su capacidad para centrarse en una tarea o actividad a la vez. Los crucigramas y sudokus también pueden ayudar a los trabajadores a mejorar su vocabulario. Los crucigramas se encuentran entre los rompecabezas más populares del mundo y su popularidad aumenta cada año. Aunque a menudo se consideran «ejercicios mentales», también proporcionan diversión y relajación. Un crucigrama es una sopa de letras que se forma rellenando una cuadrícula con letras. La cuadrícula se divide en un gran número de cuadrados, o casillas, de diversos tamaños y formas.

Juegos de deporte y ejercicio

Los juegos deportivos y de ejercicio, como el fútbol o el baloncesto, pueden ayudar a los trabajadores a mejorar su capacidad de resolución de problemas. Estos juegos también pueden ayudar a los trabajadores a mejorar su capacidad de toma de decisiones y sus habilidades de liderazgo. Estos juegos pueden jugarse en línea o fuera de línea, de forma competitiva o cooperativa.

La práctica de estos juegos deportivos y de ejercicio puede dar a los trabajadores la oportunidad de practicar sus habilidades básicas y de mejorar su capacidad de toma de decisiones y de resolución de problemas.

Jugar contra uno mismo puede ser tan eficaz para mejorar el rendimiento como jugar contra otra persona, como ha demostrado el Dr. Brad Morris, profesor titular de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Descubrió que practicar deportes digitales y juegos de ejercicio puede ayudar a los trabajadores a mejorar su capacidad de atención y su habilidad para concentrarse en una tarea a la vez.

Resumen

La importancia de los juegos para los trabajadores de hoy en día radica en que pueden ayudarles a desarrollar las habilidades que necesitan para sobresalir en los actuales lugares de trabajo basados en el conocimiento. Hay tres tipos de juegos que pueden ayudar a los trabajadores a desarrollar sus habilidades básicas: los juegos de cartas, los videojuegos y los juegos de puzzle. Estos juegos pueden ayudar a los trabajadores a mejorar su capacidad de pensamiento estratégico y su habilidad para priorizar y tomar decisiones; también pueden ayudar a los trabajadores a mejorar su capacidad de atención y su habilidad para concentrarse en una tarea a la vez.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *